Inteligencia artificial y empleo

Jornada de reflexión y diálogo

El titular del gremio que nuclea al personal de Obras Sanitarias, Silvio Barrionuevo, destacó la necesidad de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo.

Durante la tarde del pasado viernes, se desarrolló la jornada de reflexión y diálogo acerca de la Inteligencia Artificial (IA) y su influencia en el ámbito del empleo, en un evento que contó con la presencia de especialistas de distintas disciplinas relacionadas con ambas aristas, y cuya introducción estuvo a cargo del impulsor de la propuesta, el secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Rosario, Silvio Barrionuevo.

Del evento realizado en un hotel céntrico de la ciudad, participaron autoridades nacionales como el diputado nacional Marcos Cleri, y autoridades de la empresa Aguas Santafesinas S.A., completando un auditorio nutrido de empleados de la empresa y jóvenes aficionados a las nuevas tecnologías.

El panel en tanto, estuvo compuesto por el Ing. Diego Contin, responsable del área de Ciberseguridad e Innovación de Aguas Santafesinas, quien logró sintetizar el recorrido evolutivo de la inteligencia artificial hasta la actualidad, enriqueciendo la exposición con ejemplos actuales de desarrollos que usan esta tecnología para agilizar tareas especificas en diversos campos, con un inusitado grado de eficacia.

Luego llegó el turno del magister Norberto Galimberti, empresario de la industria del conocimiento de amplia experiencia gerencial en recursos humanos acumulada en la industria de los alimentos, que desmitificó los principales temores que suscita la dicotomía "IA vs Empleo", contextualizando los desafíos que tenemos en el entorno local, a partir de las tendencias globales. Por ultimo, la ingeniera María Regina Caminos, socia gerente de GPE Consultores, y la Dra. Carolina Tittaferrante, especialista senior en Compliance de la misma consultora, abordaron las implicancias que la emergencia de estas tecnologías plantean a las organizaciones como tales, en tiempos donde la confianza y la transparencia constituyen un capital inestimable, y que deben ser considerados para una mejor adaptación a tiempos que rápidamente se avecinan.

Consultado sobre las razones que motivaron esta jornada, Barrionuevo explicó: "Estamos acostumbrados a quejarnos de las cosas cuando terminan de suceder, cuando ya es más cuestión de remendar que de construir: el cuidado del medioambiente, la seguridad, la educación, son ejemplos de aspectos en los que no hemos sabido planificar con la correcta antelación, y ahora sufrimos las consecuencias".

"En lo que hace a la cuestión laboral, nosotros no queremos repetir esos mismos patrones, y por eso generamos este espacio de diálogo y reflexión, que nos ayude a planificar y organizar los espacios de trabajo de manera que estas nuevas tecnologías vengan a potenciar nuestra productividad, sin olvidar la integridad de las personas que las ejecutan. Esperemos que estas iniciativas sean un primer aporte a ese gran objetivo", concluyó.